Rastreo de Correos de México: Seguimiento de envios Sepomex y Mexpost

Rastree su envío de Correos de México. Complete el número de guía y el año de ejercicio de su paquete (Política de privacidad).

¿Cómo ingresó correctamente el número de guía?

El número de guía de Correos de México se compone de trece dígitos.

formato correcto

El código de seguimiento del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), al igual que el de Mexpost, se compone de dos letras al comienzo, dos letras al final y, en el medio, un cuerpo de nueve números.

¿Necesita encontrar un código postal?

Siga la consulta de códigos postales de México, aquí.

¿Por qué mi número de guia no aparece en Correos de México?

Tenga en cuenta estos posibles motivos. Son los errores y problemas más usuales que enfrentan los usuarios a la hora de realizar el seguimiento de Correos de México.

  • No ingresó correctamente el número de guía. En ese caso, recibirá la siguiente notificación del sistema: 'No se encontró información referente a la guía'.
  • El número de guía que ingresó pertenece a otra empresa de correos. Es común que los usuarios, por descuido, intenten hacer el tracking de otras empresas de correos (como FEDEX o DHL) en el formulario de rastreo Sepomex.
  • Eligió un año de servicio erróneo. Por último, un error muy común de los usuarios es elegir un año de ejercicio incorrecto de envío. Esto suele tener lugar en los primeros meses del año como en el mes de Enero y Febrero.

¿Qué es y cómo se compone el número de guía de Correos de México?

El número de guía es un código de tracking compuesto de trece dígitos que permite a los usuarios realizar el seguimiento de sus envíos (tanto los nacionales como los internacionales), todo en forma online. Tanto la guía sepomex como de Mexpost se componen de los mismos caracteres. Esto es, de 2 letras al comienzo, otras 2 letras al final y, en el medio, un cuerpo de 9 números.

Ejemplo: RZ-0123456780-MX

¿Qué datos van a figurar en el seguimiento?

El resultado del rastreo Mexpost o Sepomex se compone de un listado actualizado con absolutamente todos los eventos asociados a su correspondencia, que comienza con el punto de origen y culmina -de ser exitoso- en el momento de entrega. Por cada movimiento que se registre, el sistema le reportará: la fecha, ubicación (origen) y hora en la que tuvo lugar.

eventos de rastreo

¿Qué representan los eventos que emergen en mi seguimiento de Correos de México?

Existen cuatro tipos posibles de eventos en el rastreo de paquetes: el que avisa la entrega (en verde), los que anuncian sobre movimientos hacia el destino; aquellos que notifican intentos fallidos de entrega y, finalmente, los que ratifican la devolución de la pieza al lugar de origen (en color rojo). Observe aquí un listado de los mensajes más comunes para cada uno de estos tipos.

Correos de México: 4 tipos de eventos en el seguimiento de correos
1. ENTREGA 2. EN MOVIMIENTO 3. INTENTOS FALLIDOS 4. PIEZA DEVUELTA
'Entregado': arribó a destino 'Depósito de cliente': aún en país de origen '1er visita al domicilio para entrega, no se encontró al destinatario' 'Pieza devuelta por situación extraordinaria que no permitió la entrega'
'En zona de intercambio int. hacia el país destino, previo Aduana': viajando a México '2da visita al domicilio para entrega, no se encontró al destinatario' 'Pieza devuelta al no ser recibida o reclamada por el destinatario'
'En zona de intercambio int. en el país destino, previo Aduana': arribó a México 'Puesta en ventanilla': vuelve a la oficina local 'Pieza depositada en valija y enviada a oficina del País destino'
'Revisión aduanal concluida en país destino'
En tránsito hacia destino
Recepción en Oficina de Correos: arribó el centro administrativo local
Con mensajero para entrega: el cartero realizará la visita al domicilio para concretar la entrega

En tiempos medibles, ¿Cuánto tarda en llegar un paquete por esta empresa?

Bueno, digamos que depende del tipo de servicio. Si hablamos de Sepomex, un envío nacional puede llegar a tardar entre 3 y 15 días (hábiles). En cuanto a los de clase internacional, puede prorrogarse hasta 3 meses (la demora puede incrementarse, incluso, si la entrega finaliza en una zona rural). En cuanto a Mexpost, el servicio de mensajería acelerada público, los tiempos de espera suelen ser más reducidos, aunque su costo también es mayor. Aquí abajo sintetizamos para los usuarios los diversos niveles de demora de Mexpost para envíos nacionales e internacionales.

MEXPOST: tiempos de demora
Servicio Origen Tipo de servicio Demora
Nacional Cualquiera Express 'Día siguiente' 1 día
Express 'Dos días' 2 días
Estándar 3 a 5 días
Internacional América del Norte, Centro América y el Caribe Estándar 5 a 8 días
Sudamérica y Europa 8 a 10 días
Resto del Mundo 8 a 10 días

Mi paquete no llega, ¿Cuál puede ser el motivo?

Antes que nada, sepa que no es el único que transitó por una situación similar. Tenga en cuenta los motivos más frecuentes, los enlistamos a continuación para Usted.

  • La empresa tuvo un algún problema excepcional con la distribución o entrega, lo que es más frecuente de lo que Usted pensaría.
  • El paquete o sobre retornó a la oficina de origen ya que el cartero no halló al destinatario en su domicilio (en tal caso deberá acercarse a la oficina local de correos).
  • Surgió un problema o se presentaron demoras en la clasificació,n en el mismo país de origen o Estado local.
  • Es temporada alta, en cuanto a entrega de envíos (como sucede, por ejemplo, en época navideña), lo que esta retardando la tarea a nivel general (no solo a Usted).

¿Cómo reclamar si un paquete no llegó, por el motivo que sea?

Si quere hacer una reclamación a correos de México, por la pérdida de un envío, extravío o demora en exceso, ingrese a este enlace y complete su usuario, más la contraseña.

Si no lo hizo previamente, registrese aquí. El mismo sistema le solicitará que ingrese un nuevo nombre de usuario y contraseña, CURP, nombre, correo electrónico, dirección y teléfono:

¿Cuántas visitas en total puede realizar Correos de México para concretar la entrega a domicilio?

Realiza sólo dos visitas al domicilio. En caso de que en la segunda oportunidad el cartero no encuentre al destinatario, el paquete volverá automáticamente a la oficina local de correos. Desde ese entonces, el usuario tiene hasta 15 días para reclamar por la entrega de su correspondencia.

Rastreo de envío por nombre: ¿Es verdad que es posible o sólo es un mito?

No, no es posible de esa manera. Hasta el momento no hay modificaciones en el método de búsqueda. La consulta para el rastreo del Servicio Postal Mexicano sólo se puede realizar con el número de guía correspondiente. En ningún caso el nombre del destinatario o de la empresa que realizó no sirven para realizar el tracking.

Números de Centro de Clasificación internacional, ¿Cuál corresponde a cada Entidad?

Es normal que en los eventos del tracking de su correo se haga referencia a un Centro de Clasificación Internacional en específica y este interesado en saber a qué Estado en particular pertenece. Preste atención a la tabla de abajo, especialmente a qué número acompaña a la Entidad Federal y así sabrá a cuál se refiere.

CORREOS DE MÉXICO: Centros de Distribución Internacional
Cada número indica el Centro de un Estado
CDMX 1 Chihuahua 9 Morelos 17 Sinaloa 25
Aguascalientes 2 Durango 10 Nayarit 18 Sonora 26
Baja Calfornia 3 Guanajuato 11 Nuevo León 19 Tabasco 27
Baja California Sur 4 Guerrero 12 Oaxaca 20 Tamaulipas 28
Campeche 5 Hidalgo 13 Puebla 21 Tlaxcala 29
Coahuila de Zaragoza 6 Jalisco 14 Querétaro 22 Veracruz 30
Colima 7 Estado de México 15 Quintana Roo 23 Yucatán 31
Chiapas 8 Michoacán de Ocampo 16 San Luis Potosí 24 Zacatecas 32