Rastreo de Correos de México: Seguimiento de envios Sepomex y Mexpost

Rastree su envío de Correos de México ingresando el número de guía y el año de ejercicio de su paquete (Política de privacidad):

¿Cómo ingresar el número de guía?

El número de guía de Correos de México se compone de 13 dígitos.

formato correcto

Tanto el código de seguimiento del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) como el de Mexpost se componen de 2 letras al comienzo, dos 2 letras al final y, en el medio, un cuerpo de 9 números.

¿Necesita encontrar un código postal?

Realice la consulta de códigos postales de México, aquí:

¿Por qué mi número de guia no aparece en Correos de México?

Los motivos más usuales por los cuales el seguimiento de Correos de México no reconoce un número de guía suelen ser los siguientes:

  • Ingresó incorrectamente la guía de Correos de México. En tal caso, recibirá la siguiente información del sistema 'No se encontró información referente a la guía'.
  • El número de guía es de otra empresa de correos. A veces los usuarios intentan hacer el tracking de otras empresas de correos (DHL, FEDEX, etc) en el sistema de rastreo en línea de Sepomex.
  • Eligió el año de servicio equivocado. Un último posible error es que los usuarios no puedan observar todos o la mayoría de los eventos de su seguimiento porque eligieron el año de servicio incorrecto. Es decir, aquel en el que no se reportó ninguno o casi ninguno de los movimientos de su paquete.

¿Qué es y cómo se compone el número de guía de Correos de México?

El número de guía de Correos de México es un código de seguimiento de 13 dígitos que permite a sus usuarios realizar el tracking de sus envíos, tanto nacionales como internacionales, en forma online. Tanto la guía sepomex como Mexpost se componen de 2 letras al comienzo, otras 2 letras al final y, en el medio, un cuerpo de 9 números.

Ejemplo: RM-0123456789-MX

¿Qué datos obtendré del seguimiento de Correos de México?

El resultado del rastreo Mexpost o Sepomex consiste en un listado actualizado con todos los eventos involucrados a su correspondencia, desde el punto de origen hasta el momento de su entrega. Para cada movimiento se le reportará: la fecha, hora y ubicación (origen) en la que tuvo lugar.

eventos de rastreo

¿Qué significan los eventos que aparecen en mi seguimiento de Correos de México?

Existen cuatro tipos de eventos posibles en el rastreo de paquetes: el de entrega (en verde), los que avisan sobre movimientos del paquete hacia destino; los que informan intentos fallidos de entrega y los que confirman la devolución de la pieza al punto de origen (en color rojo). Aquí abajo, un resumen de los principales eventos de cada tipo:

Correos de México: 4 tipos de eventos en el seguimiento de correos
1. ENTREGA 2. EN MOVIMIENTO 3. INTENTOS FALLIDOS 4. PIEZA DEVUELTA
'Entregado': arribó a destino 'Depósito de cliente': aún en país de origen '1er visita al domicilio para entrega, no se encontró al destinatario' 'Pieza devuelta por situación extraordinaria que no permitió la entrega'
'En zona de intercambio int. hacia el país destino, previo Aduana': viajando a México '2da visita al domicilio para entrega, no se encontró al destinatario' 'Pieza devuelta al no ser recibida o reclamada por el destinatario'
'En zona de intercambio int. en el país destino, previo Aduana': arribó a México 'Puesta en ventanilla': vuelve a la oficina local 'Pieza depositada en valija y enviada a oficina del País destino'
'Revisión aduanal concluida en país destino'
En tránsito hacia destino
Recepción en Oficina de Correos: arribó el centro administrativo local
Con mensajero para entrega: el cartero realizará la visita al domicilio para concretar la entrega

¿Cuánto tarda en llegar un paquete por Correos de México?

Depende el tipo de servicio. En el caso de Sepomex, un envío nacional puede tardar entre 3 a 15 días hábiles y, uno de clase internacional, hasta 3 meses (la demora aumenta, incluso, si la entrega se realiza en zona rural). En el caso de Mexpost, el servicio de mensajería acelerada de Correos de México, los tiempos de espera suelen ser más cortos, aunque su costo es mayor. Aquí abajo se resume los diferentes niveles de demora esperada de Mexpost para envíos nacionales e internacionales:

MEXPOST: tiempos de demora
Servicio Origen Tipo de servicio Demora
Nacional Cualquiera Express 'Día siguiente' 1 día
Express 'Dos días' 2 días
Estándar 3 a 5 días
Internacional América del Norte, Centro América y el Caribe Estándar 5 a 8 días
Sudamérica y Europa 8 a 10 días
Resto del Mundo 8 a 10 días

Mi paquete no llega, ¿Cuáles pueden ser los motivos?

Si su envío se encuentra demorado, ello se puede deber a diversos motivos. Las explicaciones más comunes son:

  • Que Correos de México tuvo un problema extraordinario con la distribución o entrega.
  • Que el paquete volvió a la oficina local de correos debido a que el cartero no encontró al destinatario (en ese caso deberá acercarse a la oficina local de correos).
  • Que haya surgido un inconveniente o se presenten demoras en la clasificación en el mismo país de origen o Estado.
  • Que sea temporada alta de entrega de paquetes, como por ejemplo época navideña, lo que retarda la tarea general de envíos.

¿Cómo reclamar un paquete a Correos de México?

Para hacer una reclamación a correos de México, ya sea por la pérdida de un envío, extravío o demora excesiva, debe ingresar al siguiente link y completar su usuario y contraseña:

Sino lo hizo previamente, previamente deberá registrarse en el siguiente link. El sistema le pedirá que ingrese: un nuevo nombre de usuario y contraseña, CURP, nombre, correo electrónico, dirección y teléfono:

¿Cuántas visitas hace Correos de México para concretar la entrega a domicilio?

En total, hacen dos visitas a domicilio. Si a la segunda oportunidad el cartero no encuentra el destinatario, el paquete vuelve a la oficina local de correos. Desde ese momento, tiene hace 15 días para reclamar su correspondencia.

Rastreo de envío por nombre: ¿Es posible?

No, lamentablemente no es posible hacer el rastreo de envío sólo con el nombre del destinatario o la empresa que lo realizó. El sistema online de rastreo del Servicio Postal Mexicano sólo ofrece la opción de hacerlo con el número de guía correspondiente.

¿Qué número de Centro de Clasificación internacional corresponde a cada Estado?

Si en uno de los eventos del tracking de su correo se hace referencia a un Centro de Clasificación Internacional y quiere saber a qué Estado pertenece, preste atención al número que lo acompaña:

CORREOS DE MÉXICO: Centros de Distribución Internacional
Cada número indica el Centro de un Estado
CDMX 1 Chihuahua 9 Morelos 17 Sinaloa 25
Aguascalientes 2 Durango 10 Nayarit 18 Sonora 26
Baja Calfornia 3 Guanajuato 11 Nuevo León 19 Tabasco 27
Baja California Sur 4 Guerrero 12 Oaxaca 20 Tamaulipas 28
Campeche 5 Hidalgo 13 Puebla 21 Tlaxcala 29
Coahuila de Zaragoza 6 Jalisco 14 Querétaro 22 Veracruz 30
Colima 7 Estado de México 15 Quintana Roo 23 Yucatán 31
Chiapas 8 Michoacán de Ocampo 16 San Luis Potosí 24 Zacatecas 32